¿Por qué la gente no consigue sus objetivos?


Prueba GRATIS durante 7 días mi desafío

Termina el año, empieza uno nuevo y con ellos muchos propósitos como ir al gimnasio, intentar mejorar la alimentación, aprender un nuevo idioma, clases de bailes y una larga lista de objetivos.

Año tras año mismos objetivos pero nunca conseguimos nada, la realidad es que somos una sociedad que tendemos a procrastinar. Es una sociedad donde premia el corto plazo y una serie de comodidades que no estamos dispuestos a renunciar a ellas. Cuando tenemos frío ponemos la calefacción, cuando tenemos calor el aire acondicionado, cuando tenemos hambre abrimos el frigorífico o la despensa, queremos ir a algún sitio el coche y un sin fin mas de ejemplos que podríamos añadir.

Son muchos años que llevo ya de entrenador personal en distintos gimnasios, llega enero y se apunta mucha gente con la ilusión de conseguir su objetivos, pero apenas llega marzo  y sigues viendo a los de siempre, a los que entrenan durante todo el año.

¿Que ocurre?

Para conseguir tu objetivo no es solamente pagar una cuota de gimnasio, pagar a un entrenador, un nutricionista u otro profesional. Estos profesionales pueden orientarte en la consecución de tus objetivos, pero el trabajo más importante depende de ti.

Tu eres el que tiene el objetivo y el que tiene que luchar por él, pero es más fácil poner excusas como no tengo tiempo para entrenar, no tengo tiempo para ir a comprar y preparar la comida y otras miles de excusas que he escuchado a lo largo de todos estos años, sino que es más fácil quedarse viendo la tele, estar en el móvil viendo las redes sociales y pedir comida a domicilio.

Por eso aunque veamos muchos entrenadores ofreciendo cambios físicos en internet, hay mucha más gente que no lo consigue que la que lo consigue.

Lo mismo ocurre con los premiados de la lotería muchos son los que compran los boletos, pero son unos pocos los agraciados los que le toca. Sin embargo la televisión nos muestra a toda hora las localidades y las personas agraciadas, pero parece que a mucha gente le toca.

Aquí pasa lo mismo, muchos son los que se ponen el reto de empezar a entrenar pero pocos lo consiguen, pero en la redes sociales solo aparecen cambios como si todo el mundo lo pudiera conseguir.

Pero a diferencia de la lotería, aquí conseguir tu objetivo depende solo de ti. No es tan fácil como comprar el boleto y esperar a la suerte, sino que tienes que empezar a moverte, entrenar y comer bien.

Pero tienes que preguntarte si estás dispuesto a sacrificar algo de tu vida para crear unos buenos hábitos y mejorar tu salud.

Recuerda que el resultado depende de tu esfuerzo. Recuerda, esto no es la lotería.

Para poder conseguir tu objetivo hay que centrarse en tres pilares básicos como son una buena mentalidad, un entrenamiento óptimo y un plan óptimo de entrenamiento, habría un cuarto pilar que sería el descanso, pero no lo he nombrado como principal porque seguramente este pilar ya vienen aplicándolo durante mucho tiempo.

Entrenamiento mental (coaching)

Es la base de todo programa para poder superar los comienzos que son más duros y crear nuestro estilo de vida, después es todo relativamente más sencillo ya que iremos viendo los beneficios y la motivación irá aumentando.

La base es tener un objetivo y ser constantes con ese objetivos, hay días que nos faltara la motivación o tendremos un día duro en el trabajo pero la ilusión de conseguir nuestro objetivo tiene que ser mayor sobre todo esto.

Llevo ya muchos años dedicándome al entrenamiento personal y la principal excusa es la falta de tiempo. Si tu piensas que no tienes tiempo nunca lo vas a tener.

El que quiere entrenar busca tiempo, el que no, nunca tiene tiempo.

En economía se llama el coste de oportunidad, en un mismo tiempo o puedo ver netflix o entrenar, simplemente hay que elegir la opción que deseamos.

“ La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos” Marco Aurelio

A la hora de cambiar los hábitos y crear unos nuevos, es muy importante el factor mental. 

Las personas  siempre queremos  ir por el camino rápido y corto sin disfrutar del proceso en el que conseguimos las cosas, sino que tendemos a ser resultadistas, buscando resultados rápidos olvidándonos del proceso.

En la vida hay días buenos y días malos, días que estarás más motivado/a y días que menos, días en los que estarás más feliz y otros días en los que estarás más triste pero lo importante de todo es la constancia, y en esos días que no estemos en nuestro 100% sumar ese 1% diario que hará que en el tiempo sea un gran logro.

Esos días son los realmente importantes para que los tres pilares básicos se puedan mantener en el tiempo.

Ejemplo:

Un día tengo un problema, mentalmente no me encuentro al 100% de mis capacidades, por lo tanto me quedo en casa y no entrenó, esto derivará en que coma también mal, por lo tanto no habré cumplido nada de los programado y esto no solo puede ser un día, sino que puede ser durante varios días.

Si por el contrario un día tengo un problema, mentalmente no me encuentro al 100% de mis capacidades, pero en vez de quedarme en casa y no entrenar, voy a entrenar aunque sea a un nivel por debajo del trabajo establecido, cumplo con unas pautas de comida adecuadas, esto revertirá y situación y mentalmente estaré mucho mejor, por lo tanto el día siguiente podrá realizar un buen entrenamiento y la dinámica siempre será positiva.

Así que cada entrenamiento es importante, cada entrenamiento suma, aporta tu 1% diario.

“Tu tienes el poder sobre tu mente, no los eventos externos. Entiende esto, y encontrarás tu fuerza” Marco Aurelio

Nutrición

Los alimentos son la gasolina del cuerpo. Por eso es muy importante seleccionar los alimentos adecuados para poder darle al cuerpo la mejor gasolina posible.

Aunque nosotros veamos muchas veces como una amenaza la comida, el cuerpo lo ve como los nutrientes que le permiten trabajar con precisión. Por lo tanto necesitará de un equilibrio de alimentos para poder hacer funcionar al cuerpo y optimizarlo de la mejor manera posible.

La primera regla básica es darle a nuestro cuerpo alimentos naturales y eliminar los alimentos procesados.

La segunda regla es darle al cuerpo los nutrientes adecuados.

La tercera regla es aportar una óptima hidratación al cuerpo (beber agua), se recomienda entre 2 y 4 litros diarios de agua.

Alimentos a incluir

-Frutas

-Verduras

-Legumbres

Alimentos a evitar

-Fritos

-Procesados

-Dulces

-Bollería industrial

-Exceso de pan

Con estas tres sencillas reglas conseguiremos mejorar nuestro estado de ánimo, nuestra energía y junto con el entrenamiento nuestra composición corporal. 

Una vez que el cuerpo recibe los nutrientes adecuados y nosotros hemos creado un buen hábito, esto nos va a perdurar en el tiempo ya que nos va a hacer mejores y los dos otros pilares básicos como son una mentalidad adecuada y un entrenamiento óptimo están más que cubiertos.

Entrenamiento óptimo/ entrenamiento físico 

El cuerpo está diseñado para moverse, por lo tanto ser una persona sedentaria no ayuda en nada a nuestra salud ni en nuestra calidad de movimiento.

Hay que destacar dos apartados básicos, el primero será la actividad física diaria ,buscaremos añadir pequeños detalles a nuestro dia a dia que en el paso de los años permanezcan como un hábito (como por ejemplo andar más, subir por las escaleras, pasear al perro durante más tiempo), en definitiva los que buscamos es aumentar el NEAT.

Y el segundo sería el óptimo entrenamiento en el que buscaremos mejorar nuestra movilidad y estabilidad articular, mejorar nuestro tejido muscular y aplicar entrenamiento de fuerza a las estructuras para así tener el cuerpo en las mejores condiciones.

Por lo tanto conseguir tus objetivos solamente depende de ti, si quieres que te ayude en tu proceso de entrenamiento visita mi desafío de 90 días.

Deja una respuesta