Calentamiento

“El cuerpo en reposo no está preparado para un rendimiento óptimo”

¿Por qué calentamos?

Aunque pueden darse muchas razones para realizar el calentamiento, estas suelen incluirse dentro de dos categorías:

-Para maximizar el rendimiento inmediato

-Para reducir el riesgo de lesión

Como cualquier actividad de calentamiento, tendrá efectos inmediatos sobre múltiples sistemas y mostrará la capacidad para afectar al rendimiento subsiguiente de manera positiva, negativa o neutra.

Estos resultados pueden dividirse en dos tipos:

-Efectos relacionados con la temperatura

-Efectos no relacionados con la temperatura

Este aumento de la temperatura muscular ayuda al incremento de la elasticidad del tejido muscular, lo que tiene el potencial de permitir un mayor rango de movimiento. Esto, a su vez, tiene un efecto de reducir la resistencia viscosa en los músculos, lo que hace que se mueva con mayor libertad, eficiencia y eficacia. Este aumento de temperatura también mejora la calidad de la activación neural de estos músculos, lo que produce una contracción muscular más rápida y permite una relajación más rápida tanto de los músculos agonistas como de los antagonistas, consideración importante para la velocidad de movimiento.

Un fenómeno interesante en cuanto a la contracción muscular es el efecto treppe o escalera en el que cada contracción afecta a la siguiente.

Si el deportista desea funcionar con la máxima intensidad en la sesión o competición posterior al calentamiento, debe producirse un aumento progresivo de la intensidad del trabajo hasta niveles máximos durante ese calentamiento.

Una producción excesiva de calor muestra un efecto negativo sobre el rendimiento. así que el beneficio de los efectos del calentamiento relacionados con la temperatura han de calibrarse en función de las condiciones medioambientales y de la duración del evento.

Efectos potenciales netos del calentamiento

Los mecanismos fisiológicos y psicológicos, juntos, poseen el potencial de mejorar los siguientes parámetros:

-Fuerza y potencia

-Velocidad y agilidad

-Resistencia

-Flexibilidad y movilidad

-Preparación psicológica para la actividad subsiguiente

-Técnica

Por lo tanto, es importante un buen calentamiento previo a una sesión de entrenamiento para maximizar el rendimiento dentro de esta. Es importante al igual que la sesión principal tener unos objetivos a corto y medio plazo, además de tener otros a largo plazo ya que deberíamos dedicar bastante tiempo a calentar y al cabo del año son muchos minutos.

Deja una respuesta